martes, 18 de junio de 2013

¿Cómo funciona el ADSL?

La ADSL es una tecnología que permite el acceso a Internet y la transmisión de datos. Se trata de una opción de velocidad superior a la ofrecida por un módem, denominada también acceso de banda ancha.

conexión a internet

La conexión vía ADSL
Las siglas ADSL provienen de la expresión inglesa Asymmetric Digital Subscriber Line que puede traducirse al español como Línea de abonado digital asimétrica. Esta forma de conexión a Internet es una tecnología que permite transmitir datos digitales utilizando la línea de teléfono convencional. La velocidad de transmisión que alcanzan estos datos es muy superior a la que aporta un módem. Su capacidad de funcionamiento depende, entre otras cosas, de que la distancia entre la vivienda y la central telefónica que provee la señal sea menor de cinco kilómetros y medio. La ADSL funciona utilizando el par trenzado de cobre con el que cuenta la línea convencional de teléfono.

Funcionamiento de la ADSL
El par trenzado de la línea telefónica convencional lleva conectados en sus extremos un módem ADSL. Gracias a esta forma de conexión se obtienen tres canales de información. Uno de ellos es el encargado de mantener la línea de teléfono operativa. Los otros dos están destinados a la conexión ADSL. Por uno de esos canales, denominado de alta velocidad, viaja la información desde la red hasta el router instalado en la vivienda del abonado. El otro canal se conoce como dúplex o de velocidad media, y la información que viaja por él lleva ambas direcciones, desde la red al router y viceversa.

De qué depende la calidad de la señal ADSL
La calidad de la señal ADSL no es la misma para todos los abonados ni en todo momento. Existen numerosos factores que inciden en su aumento o disminución. En el sitio web Ayuda Técnica se puede ampliar información a este respecto. Algunas de las razones que condicionan la calidad de la señal pueden ser: la compañía con la que se contrata el servicio y su capacidad para ofrecer señal en determinados lugares, la distancia desde el abonado a la central telefónica o la que existe entre el router y el ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario